Componentes Básicos De La SIM
Subsistema de Información Interna
Colección coordinada de datos, modelos, herramientas analíticas e instrumentos de cálculo por los cuales una organización debe obtener información del entorno y transformarla en una base para la acción. Para diseñar este subsistema conviene responder preguntas relacionadas con el tipo de decisiones que se toman regularmente; el tipo de información que se necesita para tomar decisiones y el tipo de información que se obtiene de forma regular y aquella que se desea obtener y que actualmente no se tiene; reportes de gestión de otras áreas de la empresa que requiere, por ejemplo.
Subsistema de Inteligencia de Mercadotecnia
Consiste en la exploración y análisis del entorno. La exploración es el proceso de monitoreo para la detección de hechos que pueden influir en la organización. El análisis es el proceso de evaluación e interpretación de los datos reunidos en la exploración del ambiente externo. Este subsistema debe permitir a la empresa determinar el tipo de inteligencia que usará:
a) Inteligencia defensiva para examinar los entornos y así evitar sorpresas
b) Inteligencia pasiva que integre datos de evaluación comparativa sobre competidores y otras fuerzas del entorno
c) Inteligencia ofensiva que busca que se cumplan las metas de la empresa.
Subsistema Analítico de Mercadotecnia
Se trata del sistema de apoyo a las decisiones de mercadotecnia conocido en español como SAD (Sistema de Apoyo a las Decisiones). Es el conjunto coordinado de datos, sistemas, herramientas y técnicas que se apoyan en programas y equipos de cómputo mediante los cuales la empresa recaba e interpreta la información importante proveniente de empresas y del entorno y la convierte en una base para emprender acciones de mercadotecnia. Este subsistema utiliza herramientas estadísticas (regresión múltiple, análisis de discriminantes, análisis de factores), modelos matemáticos (modelos de proceso de Markov, modelo de colas, modelos de respuesta-ventas) y rutas de optimización (cálculo diferencial, programación matemática, heurística, teoría de juegos).
Subsistema de Investigación de Mercados
Es el diseño sistemático, recolección,análisis y presentación de la información y los descubrimientos relevantes acerca de la situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta una empresa.
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