Componentes del sistema de información de Mercadotecnia
1. Entorno interno
Son los aspectos que el gerente de mercadotecnia debe tomar en cuenta ya que es él quien usa el sistema. Para su implementación debe considerar los siguientes puntos:
- Determinar que tipo de personas deben usar el sistema.
- Determinar que tipo de decisiones son las que deben tomarse.
- Determinar y establecer cuales son los objetivos corporativos que deben orientar la toma de decisiones
- Considerar factores culturales,sociales y políticos que influyen en las actividades y toma de decisiones de la empresa.
2. Interconexiones del usuario
Considerar los procesos y equipo que debe usarse para que los usuarios del sistema tengan acceso a la información que éste va a generar. Los factores importantes son:
a) tipo de hardware;
b) cómo ha de presentarse la información (papel, CD, USB);
c) tipo de conocimientos que el usuario debe poseer para utilizar el sistema.
Un sistema de información de mercadotecnia consta de tres componentes
- El hardware y el software de la computadora necesarios para analizar datos y generar informes
- Un sistema de salida para los responsables de la toma de decisiones de marketing y publicidad.
- Los tipos de datos que pueden ser analizados por el SIM
Base de datos
Consiste en el conjunto organizado de archivos de datos que contienen cierta información que puede utilizarse. Los gerentes disponen de dos categorías de datos:
a) internos (información que la empresa reúne de forma regular);
b) externos (provistos por fuentes ajenas a la empresa).
Software de aplicaciones
Tipos de programas o sistemas de apoyo de decisiones por desarrollarse y mantenerse como parte del SIM. En otras palabras, se trata de los programas que usan los gerentes para acceder y procesar las bases de datos.
Apoyos administrativos
Consisten en normas, procesos y personal necesario para mantener la integridad del sistema y brindar asistencia a los gerentes que lo usan. Incluyen los administradores del sistema, responsables de mantenimiento del hardware y software, vigilancia de actividades y cumplimiento de políticas.
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